martes, 28 de mayo de 2013

Clase 7 - Papel


El papel es un material de estructura porosa constituido a partir de fibras celulósicas entrelazadas. Se fabrica a partir de una pasta o solución acuosa de fibras que atraviesan procesos de escurrimiento de agua, secado y tratamientos de compactado y alisado.
Las fibras se pueden clasificar en madereras, no madereras y recuperadas.
Su composición química esta formada por carbohidratos entrelazados mediante la lignina, sobre la cual se depósitan resinas y esencias. 
La madera tiene 4 etapas, el desmonche (una vez talado se deja el tronco libre de hojas, raíces, etc), el descortezado (se quita la corteza), el lavado (se realiza mediante aspersión de agua a presión para quitar las impurezas de la madera) y  la separación de la lignina.
La producción de pulpa se logra por medios mecánicos (mediante el cual se obtienen partículas de madera de pequeñísimo tamaño y el resultado final tiene menor resistencia mecánica, menor calidad y mayor aprovechamiento) o químicos (la pasta química tiene mayor resistencia mecánica y  mayor calidad, pero menor aprovechamiento).
El tratamiento de refinado consiste en introducir la pasta de papel con agua en un refinador o pulper donde se cortan las fibras de celulosa por acción de diversas cuchillas que se mueven circularmente.
El blanqueado se ocupa de eliminar residuos de lignina.
El papel tiene propiedades físicas (el gramaje, la rugosidad, porosidad, establilidad dimensional y resistencia mecánica) y ópticas (opacidad, blancura, color).
El cartón es un papel cuyo gramaje supera los 300g/m y pueden obtenerse a partir de fibra virgen, recuperada o combinando ambas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario